El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) avisa de que España tiene una severa carencia de pilotos para hacer frente a la demanda de los mismos por parte de las líneas aéreas. Según sus cálculos, España necesitará 11.000 nuevos pilotos en la próxima década, cifra que contrasta con los menos de 600 pilotos formados al año en nuestro país, una cifra que apenas cubriría la mitad de la demanda proyectada para los próximos 10 años.
Nótese también que dicha demanda se ha calculado en base al crecimiento del tráfico aeroportuario, que ha experimentado un crecimiento del 12% en tan sólo este último año 2024 y prevee cerrar este año con más de 300 millones de pasajeros.
Una de las causas de esa escasez es la falta de relevo generacional, ya que la pandemia provocó numerosas jubilaciones anticipadas de profesionales que actualmente no tienen intención de volver al mercado laboral. Por otro lado, también se encuentran los elevados costes de la formación de pilotos, un tipo de estudios que en España no cuentan con absolutamente ninguna ayuda, financiación ni apoyo del estado, al contrario de lo que ocurre con prácticamente todos los estudios universitarios.
Esta carencia de apoyo institucional es del todo incomprensible, sobre todo si tenemos en cuenta el peso del turismo en nuestra economía, eso por no mencionar de que dicha escasez afecta no sólo a las aerolíneas comerciales, si no también a otros trabajos aéreos como pilotos de emergencias o anti incendios.
Desde AEFA, esperamos que este tema se aborde como lo que es: una cuestión de estado y una necesidad vital para nuestra economía.